Expandir la vivienda social de excelencia
Espaciosidad en planta, construcción sostenible, dobles orientaciones, roles de género, comunidad, Peris+Toral explora todos los frentes para aportar el máximo al sector social.
por Marta Rodríguez Bosch
Proyecto de Peris+Toral para 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat, Barcelona, merecedor del galardón RIBA International Awards for Excellence 2024.
Con el diseño de una matriz de habitáculos comunicantes que obvia pasillos, tanto privados como comunitarios, el despacho Peris+Toral Arquitectes logra en uno de sus últimos proyectos de vivienda social, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), el máximo aprovechamiento del espacio en planta. Se trata de una promoción con 85 viviendas, distribuidas en 5 alturas que es, además, el edificio residencial de estructura de madera más grande de España. “Hemos trabajado con madera por las posibilidades que nos ofrece de industrializar la estructura del edificio y de mejorar tanto la calidad de la construcción, como los plazos de ejecución, así como por la positiva reducción de emisiones que se consigue con un material totalmente sostenible”, explican sus autores.
Para la estructura de madera -que se apoya en una planta baja de hormigón armado (con uso comercial y de equipamiento público)- se ha empleado un total de 8.300 m2 de madera de proximidad, procedente de bosques de gestión sostenible del País Vasco.
La estructura de madera de 5 plantas en Cornellà le reporta gran calidad en términos espaciales y de sostenibilidad.
Los arquitectos han concebido el edificio como un modulus matrix, con una planta general organizada en una sucesión de habitáculos comunicantes: son 114 espacios por planta, de unos 13m2, que finalmente dan como resultado 18 viviendas por planta. Cada vivienda se conforma con cinco o seis módulos, según sea de dos o tres habitaciones. Aunque los arquitectos fomentan la ambigüedad de uso, para que el usuario sea quien le adjudique la función. La cocina se ha situado en posición central y abierta, actuando como pieza distribuidora. Con todo ello persiguen, además, visibilizar el trabajo doméstico y evitar roles de género.
El acceso a las viviendas se realiza desde un anillo perimetral interior que da a un gran patio-plaza. En un segundo anillo exterior se disponen las terrazas, completando “una secuencia espacial, el enfilade de espacios interconectados por grandes aberturas, permeables al aire, la mirada y el paso”.
Las viviendas quedan agrupadas en cuatro núcleos con vestíbulos propios. Estos se han ubicado en las cuatro esquinas del gran patio comunitario central, en lugar de en fachada exterior, para potenciar convivencia vecinal. Por la gran calidad de este proyecto de vivienda protegida, Peris+Toral Arquitectes ha merecido el galardón RIBA International Awards for Excellence 2024.
Torre de 10 plantas y 54 viviendas sociales de alquiler en Besòs. El ladrillo como material constructivo activa diversas funciones.
En la trayectoria reciente del despacho fundado por Marta Peris y José Manuel Toral figuran casi media docena de proyectos más de vivienda pública colectiva, que refrendan su aportación al sector investigando otras formas de habitar. En la promoción de 54 viviendas públicas en el barrio del Besòs de Barcelona, desarrollan un atrio bioclimático en el centro del edificio que ilumina, ventila y aporta calidad espacial a los pasos de acceso. Garantiza la ventilación cruzada en todas las viviendas y funciona como captador solar en invierno, y en verano como chimenea solar. Una entrada de aire en planta primera de fachada norte favorece la renovación del aire en este espacio singular.
Peris+Toral, en su voluntad de generar zonas comunes para los habitantes del edificio, eliminan una vivienda con el fin de salir a la terraza de la quinta planta y a un patio mirador en la decima planta de la torre. La elección de ladrillo manual cocido con biomasa ofrece inercia al atrio, y favorece el aparejo de celosías con triple función: privacidad, ventilación y anti - intrusión.
El proyecto de 43 viviendas sociales en Ibiza opta por la tierra compactada para eludir la pobreza energética.
En el papel que Peris+Toral adjudican a los materiales, como agentes activos del proyecto, en su edificio de 43 viviendas sociales en Ibiza, escogen la tierra compactada, con altas propiedades higrotérmicas, para combatir la pobreza energética, de modo que la edificación no requiere sistemas activos ni de calefacción ni refrigeración. Una solución constructiva ecológica que reduce en un 60% las emisiones de CO2 respecto a la construcción convencional.
La celosía en su permeabilidad cobra protagonismo en las 54 viviendas sociales en barrio Bon Pastor.
La permeabilidad y convivencia con el entorno fueron dos factores presentes en la definición del proyecto de viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor. La celosía de obra vista se convierte en estrategia y textura de la fachada. Los balcones metálicos son a la vez estructura-soporte de crecimiento vegetal como filtro solar.
Las propuestas de Peris+Toral Arquitectes en vivienda social sin duda deberían extrapolarse a todo tipo de edificios de viviendas: su gran calidad espacial y funcional ya la quisieran muchas promociones privadas para sí.
Todas las fotos © José Hevia