IFEMA Madrid

8 & 9 mayo 2024

A@W Newsletter

Alfombras para cualificar el espacio arquitectónico

G.T. DESIGN

28 noviembre 2023

Los proyectos textiles de G.T.DESIGN destinados al sector contract valoran la alfombra casi como un elemento estructural que se adecua a cada proyecto de arquitectura e interiorismo. 

 


G.T. DESIGN investiga como el tejido y fibras de la alfombra captura y refleja la luz en los espacios arquitectónicos.

 

La luz es una materia intangible, aunque principal, con la que trabaja la mejor arquitectura. También es objeto de detallado estudio en los proyectos textiles de alfombras que la firma italiana G.T. DESIGN desarrolla para el sector contract. Su investigación sobre como las distintas fibras capturan la luz y la reflejan a través del diseño y entramado de un tejido, convierten sus propuestas en elementos casi estructurales. Trabajando en colaboración con arquitectos y diseñadores de interiores, integra el elemento textil en cada proyecto, con una nueva perspectiva contemporánea que va más allá del accesorio y deviene componente esencial del espacio.

 

Pionera en la manufactura de alfombras contemporáneas, G.T. DESIGN fue fundada por Deanna Comellini, su directora creativa desde 1977. Sus diseños combinan técnicas artesanales con tecnología punta en la producción de productos lujosos hechos a medida. Utiliza materiales naturales de primera calidad e hilos técnicos de alto rendimiento, para colecciones exclusivas que prestan gran atención al detalle. Y en su desarrollo toman en cuenta las características constructivas y materiales de cada espacio arquitectónico para una propuesta personalizada.

 


En el proyecto One Thousand Museum, Zaha Hadid Architects, las alfombras de la colección Fluid, altamente personalizables, están hechas a mano en pura lana con un 20% de fibra técnica.

 

"Siempre he imaginado la alfombra como un elemento principal del habitar", explica Deanna Comellini. Gran parte de su investigación se ha inspirado en este concepto. En el proyecto  One Thousand Museum, un desarrollo residencial de 62 pisos de Zaha Hadid en Miami, G.T. DESIGN  fue socio exclusivo para el diseño de suelos textiles y alfombras a medida en todas las áreas comunes y dos apartamentos piloto. La colección de alfombras Fluid, altamente personalizable, se integró en las plantas y resalta los interiores y muebles orgánicos y futuristas de Zaha Hadid. La paleta de colores específica para este proyecto  -desde el plateado, arena o rosa intenso hasta distintos tonos naturales- se aplicó con el mismo fin. 

 


In-Canto Tech M de G.T. DESIGN es una versión de alto rendimiento para proyectos contract. Se ha instalado en todo el Hotel Me Milan Il Duca, del grupo hotelero Meliá.


En el Hotel Me Milan Il Duca, del Grupo Meliá, G.T. DESIGN ha equipado todas las habitaciones y suites con alfombras de la colección In-Canto Tech M. Instalado en un emblemático edificio diseñado por el arquitecto Aldo Rossi en 1988, el hotel ha sido reformado por el estudio de arquitectura Arassociati. Se optó por esta versión de alto rendimiento, específica para proyectos contract, y destaca por su aspecto lustroso. Un atributo que  G.T.DESIGN ha sabido maximizar, que genera un volumen compacto y, a la vez, de gran sensorialidad táctil.

 


En Hollywood Villa, de Saota architects, en Los Angeles, la colección de alfombras Passo Doppio, de G.T. DESIGN, complementa ejes. Se teje manualmente con hilo técnico de alto rendimiento.


El pasado año la diseñadora Deanna Comellini fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes por Forbes Italia. Durante más de 40 años ha experimentado combinando artesanía y diseño industrial. La idea de ‘diseño imperfecto’ de Deanna Comellini es una filosofía que trasciende el tiempo, marcada por la búsqueda y el énfasis en las imperfecciones para celebrar la autenticidad. Dicha filosofía se materializa a través de lo hecho a medida para crear piezas únicas e inimitables.

 

G.T. DESIGN produce, así mismo, una selecta colección de alfombras, definida por la impronta creativa de su directora artística. Su larga experiencia trabajando con hilatura de viscosa de primera calidad, también conocida como seda de bambú, ha dado como fruto innovadores diseños. Es el caso del longseller Kama, e In Touch, fabricadas con Tencel ecológico.

 

© todas las fotos: G.T. DESIGN
www.gtdesign.it

Alfombras para cualificar el espacio arquitectónico
Póngase en contactoVolver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Patrocinadores

Lighting partner

Event partner

En cooperación con

 

 

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Design & Plan