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Materiales innovadores para un diseño más ético y sostenible

22 noviembre 2022

Adele Orcajada, cofundadora de MaterialDriven, explica cuáles son los materiales de futuro, y como la buena salud de la Tierra está en el punto de partida y final de todos ellos.

 

Por Marta Rodríguez Bosch




Criaterra. A diferencia de la cerámica o el cemento, donde recursos naturales se queman para convertirse en materia muerta, el proceso de fabricación ecoinnovador  crea productos "vivos" compactados que pueden volver a la tierra como nutrientes hacia su siguiente ciclo productivo. © Criaterra 


-¿Cuál es la misión de MaterialDriven?

Desde nuestros comienzos, MaterialDriven da visibilidad a los nuevos materiales y los diseñadores o fabricantes que los crean, dentro de la industria de la arquitectura y el diseño. Pero más allá de eso, desempeñamos el papel de facilitadores: facilitamos la colaboración entre diseñadores/fabricantes de materiales y figuras relevantes del mundo académico o de la investigación, y otros expertos que pueden ayudarles a ampliar sus proyectos e innovaciones materiales. Por último, ayudamos a poner estos materiales a disposición de las marcas, diseñadores, y los consumidores o usuarios potenciales, recolectando su feedback, ya que sus comentarios son cruciales para probar las ideas y desarrollar interacciones más avanzadas de los materiales. Gracias a los diversos conocimientos de diseño del equipo de MaterialDriven, podemos asesorar a los fabricantes de materiales sobre las posibles aplicaciones y el desarrollo de productos de sus invenciones.

 

-¿Cómo nació esta iniciativa? ¿Y por qué?

MaterialDriven nació en el 2017, con la unión de las dos socias que están tras la marca: Purva Chawla, fundadora (arquitecta) y yo, Adele Orcajada (diseñadora de moda). Nos motiva el potencial de las innovaciones materiales para dar forma al futuro y abordar algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad: residuos, contaminación, escasez de recursos, etc. El bienestar humano es cada vez más importante en el diseño de productos, espacios y ciudades, y nos fascina el papel que desempeñarán los materiales. Por último, nos interesa la creciente intersección de disciplinas -ciencia, arte, diseño y tecnología- en la que las industrias se fusionan para crear innovaciones materiales revolucionarias, que tanto necesita la sociedad y la industria del diseño y la arquitectura.

 


Leap de Beyond Leather. Cuero vegano realizado con desechos de la industria de la sidra (manzanas). Aplicable a diseño de moda, interiores y productos. © Beyond Leather

 

-¿A quién se dirige?

Aprovechando nuestra amplia biblioteca de materiales físicos, nuestro conocimiento experto y una red mundial de fabricantes de materiales, ofrecemos tres amplios tipos de servicios. Servicios educativos, el comisariado de exposiciones y servicios de consultoría, que nos permiten atender a entidades líderes en arquitectura, diseño de interiores y de productos, moda, hostelería, bienes de consumo, packaging, sector académico e investigación.

 

- El archivo-biblioteca de MaterialDriven actualmente tiene más de 300 materiales. Podrías indicar cuales han sido las últimas incorporaciones y su aportación.

Muchas de las últimas incorporaciones las incluiremos en la exposición de Materiales POR y PARA la Tierra en la próxima edición de  A@W Madrid (30Nov-1dic). Estamos viendo innovaciones en tintes que provienen de bacterias o de tejidos reciclados, mucho reciclaje de desechos orgánicos en forma de ladrillos o azulejos, nuevos cueros veganos, y revestimientos de superficies orgánicos y biodegradables. Además, últimamente hemos añadido varias opciones de packaging natural y biodegradable. Todos aportan soluciones para la industria del diseño y la arquitectura que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Pero sobre todo, innovación y una nueva posibilidad de diseñar de una manera diferente, ética y sostenible. En lugar de dañar o agotar los recursos de la tierra, como los materiales basados en los combustibles fósiles, estos son regenerativos para la naturaleza.

 



Mogu. Paneles y suelos hechos a partir de micelio de hongos, cero tóxicos y 100% biodegradables. © Mogu – A.World Productions


-¿Cuáles dirías que son los materiales de futuro? Y ¿por qué?

Son aquellos que se diseñan en sintonía con la naturaleza, en concreto los biomateriales que vienen de materias primas vivas, es decir el micelio de hongos, la celulosa bacteriana, las algas y las bacterias. Son materiales que se co-diseñan con la naturaleza, respetando los ritmos y los ecosistemas y además son altamente renovables, no-tóxicos y biodegradables.

  

-En el siglo XXI, ¿hay materiales que podríamos considerar obsoletos?

Clarísimamente el plástico es un material que está en vías de quedarse obsoleto, o por lo menos de la manera en la que lo conocemos y lo utilizamos. Llegará el día que los plásticos serán todos de origen vegetal y no dejarán huella negativa en el medio ambiente, o serán reciclados. Por otro lado, ya hay varios químicos que están en el Red List de The Living Building Challenge, y se recomienda no utilizarlos por considerarse tóxicos y peligrosos para el planeta y para el ser humano.

 

 


Ecorange de Giles Miller. Firma reconocida por sus singulares azulejos para crear superficies interactivas y ópticas,  ahora los fabrica a partir de residuos agrícolas orgánicos. © Giles Miller

 

-¿Cómo es el proceso desde que aparece un nuevo material hasta que encuentra un uso concreto en el mercado para convertirse en producto? ¿Qué canales sigue? ¿Cuánto tiempo puede tardar?

No hay una vía clara, ni una sola respuesta. Pero sí es un proceso largo y complicado en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la Lycra tardo más de 10 años en llegar al mercado. Los nuevos materiales deben pasar pruebas técnicas, se debe estudiar la escalabilidad, contrastar con las necesidades del consumidor, conseguir certificados y un largo etc. Un paso importante en el proceso actual son las asociaciones y el patrocinio de que disponen los fabricantes de materiales. La adopción temprana, las colecciones cápsula y la implementación estratégica por parte de las marcas, impulsadas por la sostenibilidad, están ayudando a que los nuevos materiales, especialmente los de base biológica, encuentren los canales que necesitan para alcanzar un uso masivo.

 

-¿Qué hilo conductor propone MaterialDriven en esta edición de A@W Madrid?

El tema conductor son los Materiales POR y PARA la Tierra. Nuestra relación con la Tierra tiene muchas facetas. Directa o indirectamente, dependemos en su totalidad de las materias primas que se han extraído, cultivado o fabricado en ella. Igualmente, nuestra huella en la Tierra es colosal. Un estudio reciente ha revelado que los materiales fabricados por el ser humano superan ya la masa total de la biomasa viva de la Tierra. Una realidad abrumadora que pone aún más el foco sobre los materiales que crean y producen los diseñadores e ingenieros. Para entender y controlar el impacto medioambiental de los materiales que fabricamos, especialmente los destinados a la edificación y la construcción, hay que entender primero la composición de la propia Tierra y lo que nos ofrece en la actualidad.



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