IFEMA Madrid, 27 - 28 May 2020

2019 Features and seminars

Light Changes our World

Luz es emoción... y mucho más! La luz es seguramente el primer material creado en el universo tras el big bang. Y tiene una naturaleza dual energía-materia, algo que la define como el “eslabón encontrado”. Los ciclos día-noche y el de las estaciones nos han acompañado en nuestro proceso evolutivo como especie. La gran cantidad de combinaciones de luz-sombra han definido nuestros patrones biológicos, emocionales, fisiológicos... La luz de los astros: el sol, la luna, las estrellas, etc. han inspirado el desarrollo de nuestras civilizaciones. Hemos estudiado, aprendido y copiado patrones celestes para establecer nuestros espacios de convivencia, ya sean civiles, religiosos o defensivos. La luz “fabricada” por el hombre ha sido uno de sus mayores hitos evolutivos.

El control sobre el fuego nos facilitó salir de Africa y extendernos por el globo. El desarrollo de la “tecnología lumínica” permitió que generásemos facetas culturales, artísticas, religiosas, defensivas, etc. en el interior de nuestros espacios.
El uso vernáculo que se ha dado a la luz, entre otros elementos, ha ido conformado la idiosincrasia cultural de cada pueblo. Es una potente seña de identidad que responde a la manera en que se ha ido dando solución a las complejas necesidades funcionales mediante el siempre frágil equilibrio entre aprovechar y protegernos de la luz. Otra vez el patrón luz-sombra. El desarrollo a lo largo de la historia de los diferentes estilos de expresión artística responde a cómo hemos aprendido a usar y controlar la luz. También ha ocurrido con las diversas expresiones teológicas o religiosas. La luz ha sido el principal material y el medio más potente para expresar la emoción más sublime.
Hoy en día justo comenzamos a entender cómo nos afecta la luz a la que estamos sometidos, cómo afecta a los diferentes aspectos de nuestro ser. No solo en el proceso de la visión, si no también en todas sus implicaciones biológicas y emocionales.

La iluminación debe dar respuestas a nuestras complejas necesidades sociales, tanto las de carácter funcional como estético. Para ello recurrimos a profesionales con diversas formaciones: técnica, artística... que realicen los proyectos de lumínicos, normalmente soluciones parciales.
Por eso es imprescindible tener un planteamiento holístico mediante el diseño de la iluminación cuando se trabaja con este precioso material. Lo veremos de manera práctica recorriendo algunos de los proyectos que hemos realizado en Aureolighting.

La luz es bienestar, confort...
La luz es emoción...
La luz es “moldeable”, interactiva...
La luz que principalmente es una fuente de salud y energía, cuando se usa de manera inadecuada provoca resultados adversos. Podemos verlo todas las noches en nuestras ciudades.
Por ello, debemos aspirar a tener la mejor luz en nuestros espacios. Tenemos todos los medios técnicos para logarlo.
Todo depende de cómo usamos la Luz.
La Luz cambia nuestro mundo / Light changes our world







Back to home page

architect
meets
innovations

Join the conversation #ATWES

Sponsors

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In cooperation with

Design & Plan